5º Foro Internacional – European Youth Parliament

El pasado fin de semana hemos estado con los participantes del 5º FORO INTERNACIONAL del European Youth Parliament (Parlamento Europeo de la Juventud) que se ha celebrado por primera vez en Galicia y en dos ciudades: Vigo y Santiago de Compostela.

El EYP es una organización sin ánimo de lucro con más de 50 años de recorrido en Europa y 10 en España, que promueve los intercambios culturales y el debate social y político.

Bajo el lema “Seeding the future”, 140 estudiantes de entre 16 y 25 años han pasado una semana tratando diferentes temas de la agenda social y política europea, cuyo resultado han expuesto en la ceremonia de clausura que tuvo lugar el domingo en A Cidade de A Cultura en Santiago. Los integrantes del foro fueron elegidos por cada Comité Nacional de los 40 países de origen, algunos de ellos de países extracomunitarios como Armenia y Turquía.

Las primeras sesiones estuvieron dedicadas al teambuilding con actividades orientadas a estrechar lazos entre ellos, para luego formar los distintos comités encargados de tratar cada uno de los temas elegidos. Nosotros hemos trabajado con ellos en el planteamiento de la situación del transporte inteligente y la dimensión reglamentaria y ética del uso de vehículos autónomos en el transporte de mercancías.

En los últimos años se han puesto en marcha muchas iniciativas para el desarrollo de un transporte de mercancías más sostenible que plantea importantes retos.

En relación al transporte terrestre, varias empresas están en fase de prueba con camiones autónomos e incluso capaces de viajar en platooning, es decir, “en pelotón”, conectados entre sí por wifi.

En el ámbito del transporte marítimo trabajan por la renovación de flotas y la investigación para la utilización de gas licuado como combustible, con el objetivo de reducir no solo las emisiones de CO2 sino también otros gases y partículas contaminantes.

El transporte aéreo también está experimentando muchos avances, como comentábamos en este artículo sobre el transporte aéreo sostenible.

Lo que hemos comprobado con este grupo de trabajo tan heterogéneo y joven es que son todo un ejemplo de entendimiento entre culturas e idiomas diferentes, de trabajo en equipo y de valores europeos. No existen barreras para poder cooperar. Más que sembrar el futuro, ya cuentan con una potente voz presente que toma partido en los debates supranacionales y de influencia global. Algunas de las resoluciones adoptadas serán ahora elevadas a la Eurocámara

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

3 × two =