Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam: Una gran oportunidad en sectores estratégicos de ambas regiones

danang-Acuerdo-de-Libre-Comercio-entre-la-Unión-Europea-y-Vietnam-Una-gran-oportunidad-en-sectores-estratégicos-de-ambas-regiones

El pasado 30 de marzo de 2020 se ratificó en Hanói el tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam. Las negociaciones comenzaron en 2012, y aunque estaban cerradas desde hace 2 años en el aspecto económico, había que resolver algunos temas de la vertiente jurídica.

Es el segundo acuerdo que la Unión Europea alcanza con un país de la zona después de Singapur, y un importante paso para poder avanzar en una futura negociación de un tratado mucho más extenso con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que conforman 10 países de la región.

Te contamos las claves del acuerdo que pueden impulsar la actividad económica entre estas dos regiones.

  1. El objetivo final es eliminar el 99% de los derechos de aduanas entre la Unión Europea y Vietnam en un plazo máximo de 10 años.
  2. Con el acuerdo se simplifican los procesos de importación/exportación entre ambos bloques.
  3. Desde ya, el 65 % de los aranceles sobre las exportaciones de la UE hacia Vietnam desaparecen, mientras el 35% restante se irá reduciendo paulatinamente a lo largo de un plazo máximo de 10 años.
  4. Los dos bloques cuentas con una importante actividad comercial. El Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea Vietnam va a favorecer a sectores relevantes como, en sus posibilidades de exportación a Vietnam:
    1. Los productos lácteos, desaparecerá el 20 % de aranceles existente en 5 años,
    2. Sector automovilístico que pasará de un arancel del 78% al 0 % en 7 años.
    3. Productos del sector farmacéutico que pasará del 20% de aranceles al 0% en 7 años.
    4. Sector vinícola se pasará de unos aranceles del 50 % al 0 % en 7 años.
  1. En lo que se refiere a las operaciones entre Vietnam y la Unión Europea, el 71 % de los derechos de aduanas desaparecen con la entrada en vigor del acuerdo. El resto se eliminará progresivamente en un máximo de 7 años.

El acuerdo es una gran oportunidad para las empresas Españolas que tengan en su hoja de ruta planes de desarrollo en el sudeste asiático. Vietnam es una economía muy dinámica, que lidera el crecimiento económico de la región, y si ha ello sumamos la supresión de aranceles y simplificación de procesos, la posibilidad de éxito aumentará sustancialmente.

Desde Deltacargo, te ofrecemos nuestra experiencia en procesos de importación / exportación, y una red logística global de transporte multimodal para hacer que tus operativas sean lo más rentables y seguras. Si piensas en Vietnam, piensa en nosotros.

¿QUIERES COMENZAR A IMPORTAR / EXPORTAR AL SUDESTE ASIÁTICO? CONSÚLTANOS

Si estás interesado en comenzar a importar o exportar desde/a países del Sudeste Asiático y necesitas asesoramiento puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

    Lugar de origen:

    Lugar de destino:

    Nombre/empresa (requerido)

    Tipo de servicio:

    Forma de contacto preferente: TeléfonoEmail

    Email

    Teléfono

    Comentario

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Acepto el tratamiento de datos con fines publicitarios tal como se indica en la Política de Privacidad en el apartado de POTENCIALES CLIENTES




     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 × 3 =