Declaración electrónica de mercancías peligrosas

Declaración-electrónica-de-mercancías-peligrosas

Cada vez estamos más cerca de la implantación de la declaración electrónica de mercancías peligrosasIATA ha anunciado avances en el proceso de adopción de la Declaración Electrónica de Mercancías Peligrosas (e-DGD). Es un desarrollo llevado a cabo por la Junta de Servicios de Carga de IATA, (CSC, Cargo Service Conference) compuesta por representantes de las líneas aéreas pertenecientes a IATA y responsable del desarrollo y mantenimiento de los procedimientos de la industria de la carga aérea.

Aprovechando que los actores implicados en la gestión de esta documentación cada vez tienen sus procesos más digitalizados y sirviéndose de las plataformas de intercambio de datos, recientemente se han realizado pruebas con compañías aéreas y transitarios para comprobar que el sistema cubre las necesidades de la industria.

Con su implantación se prevén importantes mejoras en cuanto a la transparencia, la trazabilidad y la calidad de los datos y una reducción en el número errores y también de retrasos.

Supondrá un importante avance en la modernización de los procesos y un aumento de su eficacia permitiendo compartir datos con todas las partes implicadas: expedidores, transitarios, transportistas, agentes de handling y terceros.

Paralelamente, han lanzado una aplicación denominada Dangerous Goods AutoCheck, con la que los expedidores pueden comprobar que cada declaración de mercancías peligrosas cumple con los requisitos establecidos para su emisión electrónica.
El reto ahora es la implementación real para que los beneficios lleguen a toda la cadena de suministro y a los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =