El sector del transporte y la lucha contra el cambio climático

El-sector-del-transporte-y-la-lucha-contra-el-cambio-climático

La lucha contra el Cambio Climático lleva más de dos décadas en la agenda política europea como prioridad destacada. Estos días, en el marco de la Conferencia por el clima de las Naciones Unidas que se celebra en la ciudad de Bonn, la Comisión Europea acaba de lanzar un paquete de medidas de aplicación en el ámbito del transporte para contribuir al objetivo de reducción de emisiones en un 40% en 2030 en relación a 2021.

Estas medidas contemplan una transformación del sector del transporte mediante:

  • incentivos y exigencias legales para la fabricación de vehículos con bajas o nulas emisiones y
  • una mejor organización del sistema de transporte.

Desde 1990 a 2016 en la Unión Europea se han reducido las emisiones un 23% superando el objetivo inicial del 20% hasta el 2020 marcado en la Cumbre Internacional del Clima de Copenhague en 2009. Sin embargo, el sector del transporte supone un gran reto y solo en los últimos años se ha empezado a notar cierto descenso gracias a la inversión en I+D para la mejora en la eficiencia de los vehículos y al incremento del precio del combustible.

En 2030 todos los vehículos nuevos deberán ser un 30% más eficientes con relación a 2021. Se trabaja además para frenar la dependencia del petróleo, pero existen tres barreras principales:

  • el elevado coste de los vehículos con energías limpias,
  • la escasez de puntos de recarga y por consecuencia,
  • la baja aceptación por parte del consumidor.

En el transporte marítimo se han tomado medidas para que los grandes buques que naveguen en aguas europeas reporten sus emisiones certificadas a partir de 2018.

El transporte aéreo está incluido en el sistema ETS (Emissions Trade System) a nivel europeo desde 2012 y se ha desarrollado un mecanismo global dirigido a controlar las emisiones de los vuelos de forma internacional a partir de 2020. Es uno de los sectores que más crece en emisiones de gases invernaderos por lo que urgen las medidas de control y apoyo para evitar que se disparen.

Directiva de transporte combinado

El segundo paquete de medias presentado busca fomentar el uso del transporte combinado de diferentes medios con el objetivo de apostar por un transporte sostenible y reducir los tramos del transporte por carretera, responsable de dos tercios de las emisiones de CO2 del sector.

Con el abandono del pacto mundial por el clima por parte de EE UU, Europa se esfuerza por tomar una posición de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático. Se trata de ser capaces de cubrir la creciente necesidad de movilidad y transporte de la forma más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dieciseis =