Análisis de situación Importación Marítima desde China

escasez-de-contenedores-tranasporte-maritimo-desde-china

Enero 2021

Las repercusiones de la escasez de contenedores se están sintiendo en toda Asia, con aumento de las tarifas de flete y la falta de equipos en el sudeste asiático e India.

La demanda mundial de productos chinos ha sido tan fuerte recientemente que está creando una escasez de contenedores y aumentando los costos de envío, lo que podría obstaculizar las exportaciones del país en los próximos meses.

Podríamos iniciar el análisis con dos aspectos logísticos importantes relacionados con el tráfico marítimo:

  • Retirada de buques durante el Q1-2020 para poder adaptarlos a la nueva normativa OMI 2020.
  • Descenso de actividad durante los primeros meses del año 2020, llegando a una bajada del 25% con respecto al año anterior.

Esto explica el por qué se redujo el stock de contenedores en China:

Menos buques y menos actividad = Menos contenedores necesarios

A partir del Q2-2020, las exportaciones se disparan y los puertos se colapsan, impulsado por 3 factores fundamentales:

  • Compras relacionadas con la pandemia: Mascarillas, geles y demás productos sanitarios.
  • Equipos para poder realizar home office, incluyendo ordenadores. Así como artículos para el mantenimiento y limpieza del hogar.
  • Aprovisionamiento de productos de cara a la campaña Navideña.

Por último, pero no menos significativo es la reducción de frecuencias aéreas entre China y Europa desde Q2-2020 llegando a una pérdida del 95% de vuelos y acabando el año con cotas del -70% con respecto a 2019.

Menos frecuencias aéreas implican falta de capacidad y aumento de tarifas, haciendo que muchos clientes aéreos tengan que recurrir a otros transportes alternativos, agravando el problema Marítimo.

Las importaciones en China no han ayudado a una estabilización, al no poder compensar la oferta y demanda de contenedores. Eso aumenta los costos de envío y aumenta el precio de los productos chinos en los mercados extranjeros, lo que podría afectar a la demanda de exportación.

El aumento de los precios de los envíos al exterior de China, debido a la escasez de capacidad, afectará al crecimiento de las exportaciones de China, a pesar de la fuerte demanda externa impulsada por la temporada navideña y el cierre de fábricas en toda Europa debido a la pandemia.

Una vez realizado el análisis, desde nuestro punto de vista, la situación comenzará a regularizarse a partir del Q2-2021 aunque de manera muy progresiva.

La vuelta al escenario de 2019 se antoja muy complicada, por lo menos, durante todo el año 2021.

Durante este periodo tan incierto en el que es complicado realizar análisis y previsiones a largo plazo, estamos a su lado apoyándoles en todas sus operaciones logísticas.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

15 − eight =